¿Una mujer?…Mi madre

Aprovechando el día de la mujer he estado pensado en mujeres que han marcado la historia, y después de muchas vueltas me he quedado con una, la mujer que ha marcado la mía, mi historia. MI MADRE. Pero esta reflexión es extensible a Rosario, Carmen, María, Rocío, Charo, Marta, Candi, Marisa, Lucía….y todos los nombres de madres del mundo.

IMG_3135

La mía Ángeles, ha marcado y marca desde luego, la mía y la de mis hijos y mis hermanos, y de todos aquellos que la conocen. Casi sin darme cuenta hace unos años pase yo a responder al nombre de mamá y ella evolucionó, subió de nivel y ascendió en esto del árbol genealógico y ahora responde al tierno nombre de “Abuela nena”.

Al tener hijos, he tenido el enorme placer de redescubrirla a ella como abuela y a mi como madre, haciendo muchas de las cosas que prometí no hacer nunca cuando fuera madre y que ahora adoro, porque me recuerdan a cuando yo era simplemente niña y ella era la mamá.

IMG_20170217_230157

Me descubro limpiado los churretes de la cara de mi hijo, mojando mi dedo en su saliva, rebañando su boca con la cuchara al darle la papilla, metiéndole prisa para beber el zumo porque se van las vitaminas (de niña siempre me pregunté a donde se irían) o simplemente respondiendo a la pregunta de mis hijos ¿que hay de cenar? con su respuesta favorita, ¡¡Comida!!

Las abuelas…Cuando ya se habían entregado por completo y habían dedicado su vida a cuidar y criar a sus hijos, nos sorprenden cuidando a sus nietos con las mismas energías y dedicación que tuvieron con ellos. Ella…que siempre me había dicho que no tenía ganas de nietos.

IMG_4390

¡Y que importante son las abuelas! Que importante es su papel. Nuestra abuela es muchas cosas.

Es escudo cuando mamá y papá se enfadan. Es cómplice ante las travesuras. Es compañera de juegos, de los de toda la vida. Es ladrona, de últimos trozos cuando la carne se les hace bola. Es inventora de cuentos cuando es la hora de dormir. Es agente de viajes cuando decide llevarse a sus nietos de viaje. Es pintora, cuando toca colorear toda la tarde. Es enfermera y ponedora de tiritas.  Es tiempo, cuando todos los demás mayores tienen prisa. Es costurera, cuando se cae un botón del baby. Es sirena, cuando se baña en la playa y salta olas. Es cocinera, de los mejores macarrones con tomate del mundo. Es grúa, cuando tiene que coger en brazos a uno o dos a la vez. Es piloto, cuando vamos con ella a algún sitio. Es sorpresa, cuando nos recoge del colé. Es maquilladora, cuando toca jugar a las princesas. Es todas esas y muchas cosas más.

IMG_8532

Print Friendly, PDF & Email

3 Comments

  1. La casualidad me ha hecho reconocerla. ¿La nena?. De verdad es la nena de nuestra familia?. Creo que sí, los datos de su perfil y carácter coinciden con lo que puedo recordar. Su madre, Mi tía, era también así. Y su abuela, Doña Angeles, que puedo decir. Siempre hubo un hueco en el Cielo para ella.
    Si es ella, “la Nena”, y creo que si, la casualidad me ha hecho retroceder tantos años…. a tantos recuerdos… El ultimo, en el parque de Atracciones.
    Madrid, Sevilla. Sevilla Madrid. Qué distancia entonces y que cerca ahora. Quizá podamos algún día volver a recordar, quizá. Si mis circunstancias actuales me licencian a ello, volveré a recordar. A ella, La Nena, a la Tia Angeles, A la Abuela Angeles y todos los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *