“Fotografiando que es gerundio”.- Editando

Sin título-2

Llevo tiempo queriendo plasmar en el blog, como edito mis fotos. En mi andadura con el mundo de la fotografía, especialmente a la fotografía de diario tomada con el móvil, no hay foto mala, sino falta de edición.

Leí una frase hace mucho tiempo que decía así: “Un buen fotógrafo sólo enseña sus mejores fotos”. No quiere decir que los buenos fotógrafos no tengan malas fotos, solo que no las dejan ver. 

Hoy en día tomamos 50 fotos de cualquier momento, así que es nuestra obligación enseñar única y exclusivamente la mejor o las 2 mejores, y esto llega después de, además de seleccionar y descartar, tratar y retocar, enfocar y centrar.

DESCARTAR FOTOS

Ya os hablé de esto en un posta anterior, sé lo duro que se hace enviar a la papelera una foto con la maravillosa carita de tu hijo, pero tienes que conseguirlo, es necesario borrar fotos mediocres para conseguir la mejor. Comienza con las borrosas, movidas. fíjate en la luz, cual tiene una luz más natural, míralas una y otra vez y decide.

Yo entre muchas de esta sesión me quedé con esta, espero que noteis el cambio  al final del proceso.

 

Screenshot_20171016-140546

 

ENDEREZAR Y  RECORTAR

En este aspecto te sorprendería lo recortada que están muchas de mis fotos, es decir fotos en las que tan solo se ve la cara de mi hijo y de fondo salían al menos 3 o cuatro personas. Esto es algo que cuesta al principio pero que una vez le coges el truco te hace ver el diamante ya pulido cuando aún está en bruto.

Recuerda las dimensiones máximas y mínimas que admite Instagram y el resto de redes sociales. Muchos de los programas de edición en la parte recortar vienen medidas opcionales ajustadas por defectos a estas redes.: cuadrado 1:1; vertical 4:5; y horizontal 5:4. De no ajustarte a esas medidas, cuando subas la fotografía a Instagram, se cortará una parte de tu imagen.

zvdfeg

Al recortar debes probar varias veces, fijarte en la parte posterior de la foto he intentar eliminar elementos que no necesitemos o estropeen la foto. En el siguiente paso, veis el resultado de mi foto después de aplicar la herramienta recortar. Parece otra foto.
CONTRASTE

Es uno de los puntos que mas me gustan, ayuda a centrar la atención en lo importante de la foto a través de la luz. Especialmente cuando los fondos son intensos.

SATURACIÓN

Al editar fotos con el móvil, aumenta o disminuye la intensidad de los colores de tu fotografía con esta herramienta. Muy asociada al contraste, jugar con la saturación te permite poner más énfasis en una parte de la fotografía o evitar que esta distraiga la atención sobre lo que realmente te interesa.

Sin título-1

Ojo cuando satures una imagen a que el color de la piel de las personas no termine resultando artificial.

ILUMINAR

Con la herramienta Exposición podrás regular la luz en tus fotografías, aumentándola para darle más brillo o bajándola para oscurecerla. Te recomiendo que tengas cuidado con esta opción, ya que los blancos tienden a quemarse cuanta más luz les damos y la fotografía pierde naturalidad. Puedes compensarte de la opción SOMBRAS, que también te ayuda a dar claridad.

FILTROS

En este tema debemos ser cautelosos. En lo que a filtros se refiere MENOS ES MÁS. Una vez que enderezas y recortas, si dominas los filtros puedes saltarte directamente todos los pasos anteriores hasta aquí, ya que los filtros tocan automáticamente todos los demás conceptos (Brillo, contraste…) pero conforme vayas avanzando en este tema, los filtros se te quedarán escasos y necesitarás ir tocando conceptos para quedar satisfecho con tu foto.

Sin títufewefwe

Hoy en día la mayoría de los móviles traen instalados programas de edición de fotos (El de las fotos es de HUAWEI), pero es igual de sencillo o más con Iphone.

Y finalmente así quedo mi foto, quién diría que me la hice yo, tirada en la cama, con un brazo delante del objetivo….

Captura de pantalla 2017-10-19 a la(s) 20.24.59

Os dejo algunas de mis aplicaciones fetiches para retocar fotos, crear collage, etc.

VSCO:  Software de retoque fotográfico imprescindible para todo amante de la fotografía móvil. Disponible para Android y iOS

PICASA: Es el programa de Google para edición de fotos. Es una herramienta que permite organizar, editar y compartir fotos de manera sencilla y fácil para todo el tipo de usuarios. Con esta herramienta puedes retocar tus fotos y hacer maravillosos collage entre otros.

Adobe Photoshop Express: Es el editor de imágenes por excelencia y su versión para móviles es una de las opciones a tener en cuenta a la hora de retocar fotos en el móvil o la tablet, sobre todo si como yo estás familiarizado con su interfaz ya que guarda cierto parecido

Adobe Lightroom: Otro cañón en lo que a fotografía se refiere. Es una de las herramientas de retoque de imágenes favorita de fotógrafos profesionales y su aplicación móvil es una de las más completas que encontrarás en Google Play.

Snapseed: Probablemente, la app que mejor conjuga la complejidad de sus herramientas con una interfaz cómoda, intuitiva y, sobre todo, bien organizada.

¿Y tu? ¿retocas tus fotos? Cuéntanos que programa usas y porque.

3 Comment

  1. Eduardo Belascoain Gutierrez says: Responder

    Muy buen artículo. En cuanto tenga otra vez movil, el que tengo ha muerto, me pongo a ver los programas. Por cierto que guapas estáis las dos en la foto

    1. beatriz says: Responder

      Tú nos miras con buenos ojos, bueno…ella es Mmmm guapísima.

  2. Angeles says: Responder

    Me gusta!!! Parece que la foto la ha hecho otra persona ❤️
    Ilu ya sabemos porque se te ha roto…pronto apaereces con el nuevo iphone….

Deja un comentario