Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo es la típica receta que gusta a todo el mundo, pequeños y mayores. Además es una cena que se prepara en 5 minutos.

Hay tantas recetas como lugares, recuerdo de pequeña, que tuve una etapa de adicción máxima a este plato. En la zona de la costa del sol, las llamaban gambas al Pil Pil y las preparaban con pimentón. Pero para la mayor parte de España son simplemente eso, “gambas al ajillo”. Yo personalmente las prefiero sin pimentón, per0 todo es cuestión de gustos y de ir probando.

Las gambas al ajillo son una receta que se me había resistido hasta hace bien poco. Tendía a hacerlas con el aceite bien caliente, y sólo conseguía que las gambas se cerraran y quedaran secas y chiclosas, hasta que un día tuve la suerte de ver a mi padre hacerlas y desde entonces ya nunca fallo.

El secreto principal para conseguir unos gambas al ajillo perfectas, es que el aceite casi no se caliente. De éste modo quedan jugosas y riquísimas.

Ingredientes:

12 Gambones

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

3 dientes de ajo

2 guindillas

Preparación:

  1. Pelaremos los gambones y los cortaremos en 3 o cuatro trozos y los salamos levemente.
  2. Cubrimos el fondo del recipiente donde las vamos a cocinar, con dos o tres dedos de aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo en láminas y las guindillas con el aceite en frío.
  3. Cuando observemos las primeras burbujitas, añadiremos los gambones (o gambas) siempre con el fuego flojo. Justo en el momento que empiezan a cambiar de color (unos 3 minutos) apagamos el fuego y tapamos unos segundos y servimos.

 

MIS TRUCOS:

Gambones en lugar de gambas, hace que queden muuucho más jugosas, aunque claro si tienes la suerte de tener unas buenas y grandes gambas de Huelva, pues mejor que mejor.

Añadir los gambones con el aceite casi frío, apenas empecemos a ver las burbujitas. El momento en que piensas “no, aún está demasiado frío”, ¡pues ese, ese es el momento!

Cocinar a fuego bajo y tan solo un par de minutos.

Añadir muy poca sal a los gambones.

 

Print Friendly, PDF & Email

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *