Roscón de Reyes

A tan solo unas horas de que vengan los Reyes magos, en petisui ya estamos trabajando como locos para sacar todos nuestros roscones. Este año nos hemos atrevido con los roscones (después del éxito) de nuestros roscones caseros del año pasado, y de dos que nos salieron el pasado año, esté año tenemos que hacer nada más y nada menos que ¡¡20 roscones!! de nata, cidra y chocolate.

Con tanto trabajo no me queda más que dejaros nuestra receta para todo aquel que se atreva a cocinar el suyo propio.

Lo primero que os recomiendo es leer la receta dos o tres veces y tener claros los pasos, y segundo preparar todos los ingredientes en sus cantidades para tenerlos a mano.

sdvsdvsd

Para empezar es importante saber que debemos elaborar dos masas, “la masa madre” y “la masa del roscón”.

1º.- Masa madre:

150 g.de harina de fuerza
100 ml. de leche entera tibia
1 cucharadita de azúcar
12 grs. de levadura prensada de panadería

Necesitaremos dos cuencos, en uno ponemos la leche templada y diluimos la levadura con ayuda de un tenedor hasta que se disuelva completamente, en el otro cuenco echamos la harina, hacemos un hueco en el centro e incorporamos la leche con la levadura. Mezclamos bien. Hacemos una bola con las manos, y hacemos un corte en forma de cruz en la masa para que suba antes.

dsvdvsdv

En un bol u olla grande, lo llenamos con agua tibia y sumergimos la bola de masa en el fondo, la dejamos reposar alrededor de unos 10 minutos hasta que flote y doble su tamaño. (A mi me subió flotando pero no aumentó demasiado, sin embargo no alteró la receta). Cuando esté flotando ya estará lista de modo que la sacáis y la reserváis para incorporar a la masa del roscón.

2º.- Masa del roscón

550 gr.de harina de fuerza
100 ml. de leche entera tibia

30 gr.de levadura fresca de panadería

3 huevos

Una naranja

Un limón

100 gr:de mantequilla

20 ml. de esencia de Azahar (se puede comprar en la farmacia)

1 cucharadas de ron añejo

Una cucharada de esencia de vainilla

200 gr.de azúcar

1/2 cucharada de sal

En un bol grande ponemos la harina (dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa al mezclar).

En otro cuenco mezclamos los huevos con el azúcar, la ralladura de un limón y una naranja (sin cascara blanca para evitar que amargue), la cucharada de esencia de vainilla, la sal y el ron. Mezclamos enérgicamente hasta que blanqueen los huevos y esté todo totalmente integrado. (Yo utilicé la thermomix, podéis usar una batidora eléctrica o las manos).

En un cuenco pequeño ponemos la leche tibia diluimos de nuevo en ella los 30 gr de levadura. En el centro de la harina hacemos un hueco y echamos la mezcla anterior con los huevos y la leche con la levadura. Batimos con una cuchara y vamos poco a poco mezclando con la harina, y añadiendo las cucharadas de harina que habíamos reservado. Añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente), la esencia de azahar y la masa madre que tenemos reservada. Seguimos removiendo unos 5 minutos. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme por lo que me ayudé de las manos en este paso.

Preparamos la encimera de la cocina para amasar echando un poco de harina para que la masa no se pegue y nos humedecemos las manos en aceite, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos, durante unos 10 minutos poco a poco, se irá quedando elástica y homogénea.

Formamos una bola con la masa y la colocamos en un recipiente grande enharinado. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unas 3 horas en un lugar cálido. La masa debe duplicar su volumen. Pasado el tiempo la dividimos en dos, le damos forma de bola y la dejamos reposar otros cinco minutos.

cscdsdcsd

3º.- Formar roscón, decorar y hornear:

 

2 Huevos

1 cuchara de leche entera

100 gr.de azúcar

2 cucharadas de agua

150 gr.de almendras crocanti

 

Para darle a la bola forma de roscón vamos introduciendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero según el tamaño que queramos. Podéis poner un vaso aceitado en medio para que no se cierre la masa y luego lo quitáis, yo para introducirlo al horno le puse un molde de aluminio durante los primeros minutos para evitar que se cerrará (quitarlo pasados unos minutos para que se haga el roscón por todos lados). Éste es el momento de poner la sorpresa, envuelta en papel film. Colocamos el roscón sobre un papel vegetal en la bandeja, lo tapamos y lo dejamos reposar otras 2 horas (volverá a doblar el tamaño)

sdsdvsd

Batimos los huevos y añadimos unas gotas de leche, Pintamos con la mezcla de huevo batido y leche. Para preparar el azúcar, ponemos en un cuenco el azúcar y vamos agregando gotitas de agua, mezclamos con los dedos como dando pellizcos y esparcimos sobre el roscón y a continuación esparcimos las almendras. Podéis decorar con fruta confitada, o lo que queráis.

c c x xc

Precalentamos el horno a 200°, temperatura arriba y abajo. Introducimos primero un roscón y luego el otro. El tiempo de horneado es de 18 a 20 minutos a 180º pero depende del horno. Bajamos la temperatura a 170° los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear. Sacamos del horno y dejamos enfriando uno mientras horneamos el segundo.

¡OJO! debeis poner la bandeja en el centro del horno para evitar que se queme por arriba o por abajo

Y aquí os dejo alguna foto de como quedaron empaquetados. Ideales para regalar.

hgfy

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *