Están de moda, y esta fiebre ha llegado a mi casa para quedarse, pero no a modo de dieta, sino como complemento, como merienda o snack a media mañana.
Me encanta tomar la fruta así porque es cómoda, es fácil de preparar y tomarla mientras vas al trabajo o cuando llegas a casa y de un sólo vaso, puedes ingerir más cantidad de fruta que la recomendada.
Comencé a tomarlos hace ya más de un año y desde los primeros días ya pude experimentar sus beneficios, al principio es un no sé que, no sabes bien, pero te sientes bien, te sientes ligera, debido a la mejora del tránsito intestinal entre otras porque la fibra te ayuda a hacer las digestiones, poco después se nota en la piel, en el pelo y por supuesto en la energía diaria.
Las recetas son infinitas y puedes ir mezclando frutas según dispongas de ellas, cambiando de sabores por temporadas o congelando y guardando para tan solo echar en el vaso, mezclar y tomar. En verano puedes añadir zanahoria para broncearte gracias al Betacaroteno, piña para eliminar liquido cuando te sientes hinchada y el kiwi y las espinacas para facilitar el tránsito.
Al principio pensé si comprar una licuadora, pero empecé a informarme y son muchos los beneficios de acostumbrarte a tomar la fruta en batido y no en zumo. Entre otras, los batidos o smoothies aportan el vegetal o la fruta íntegra con todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, fibra, etc
Modo de preparación:
No hay receta fija, lo ideal es usar sobre 125 ml de líquido, puede ser agua, leche o puedes usar bebidas vegetales. Yo los he probado con agua de coco y leche de almendras, es curioso porque cada una aporta su sabor, pero mis preferidos son con agua bien fría y para los niños con leche.
A esa parte liquida le añadiremos 2 tazas de verdura y fruta. Hay muchas combinaciones que puedes elegir, deberás ir probando hasta encontrar tus favoritas. En las verduras puedes utilizar distintas hojas verdes como: distintas variedades de lechugas, acelgas, berza, espinacas, hojas de remolacha, zanahorias, hojas del apio, perejil, albahaca, pepino, ect y para las frutas pes todas, las mejores son las de temporada, porque están en su mejor momento de maduración y precio.
Yo suelo poner fruta y verduras a partes iguales, pero si quieres que te batido sea más Green Smoothie, debes poner 2 partes de verdura por 1 de fruta.
También puedes añadir semillas de chía, avena….
Mis trucos:
Yo suelo comprar fruta y verduras de temporada y suelo tener también fruta congelada para los días que no hay fruta o para poder complementar. En los supermercados hay fruta congelada, suelo usar mango y fresas de Mercadona y también unos preparados de Smoothie de Lidl, los hay verdes y de frutas rojas. vienen en bolsitas individuales y son súper cómodos de preparar.
Suelo añadir agua fría y hielo en escamas para que estén helados y más ricos.
No suelo endulzar con nada, pero si alguno está especialmente fuerte, endulzo con un chorrito de sirope de ágave.
Pasar con la Turmix o la Thermomix no más de un par de minutos, para o calentar la fruta.
Muy importante es hacer en el momento de tomar, ya que sino la fruta se oxida y no está buen. Yo a veces, cuando me ha salido más cantidad, guardo en el cogelador y lo tomo al rato tipo sorbete. Mmmmm, deliciosos.
Algunas recetas de mis favoritas:
Piña, papaya y naranja
Kiwi, manzana y banana
Espinacas, Kiwi, naranja y pera
Banana, piña y fresa
Zanahorias, banana y naranja
Piña, naranja y leche de coco
fresa, banana y leche
Fresas con lechuga
Sandía con lechuga
Plátanos con espinacas
Kiwi con espinacas
Uvas con canónigos
Fresas, naranja y lechuga
Fresas, cerezas y hojas de remolacha
Kiwis, peras y espinacas
Manzanas, peras, apio y perejil
Mangos, naranjas con lechuga y hojas de rabanitos
Melocotones, nectarinas, lechuga y berza
Mangos, plátanos, lechuga y berros
Plátanos, fresas y espinaca
Papaya, fresas y cilantro
Piña, pepino y lechuga