Lomo al horno

Receta de Pasta al horno con salsa de carne

Esta es una receta de lomo al horno, súper fácil que he hecho muchas veces de diferentes maneras. Lo bueno de esta ocasión, es que como de costumbre últimamente siempre busco la forma de cocinar pero teniendo tiempo para pasar con los niños y descansar, así que para eso mi mejor aliado siempre es el Horno. Esta receta de lomo al horno, se prepara cómo su propio nombre indica en el horno pero en una olla apta para ello. De este modo ensuciamos menos, conservamos más las propiedades y multiplicamos el sabor.

“Es posible cocinar rico y casero y a la vez tener tiempo para disfrutar de los tuyos y descansar, sólo necesitas aliarte con tú horno”

Normalmente en todas las recetas, no sólo en esta de lomo al horno, independientemente de la pieza de carne, la primera hora se cocina tapado y los últimos 45 minutos se quita la tapa, ya que la carne ya estará lista y tan solo falta que se dore para coger un color bonito y ayudar a que la salsa reduzca un poco para que quede aún más rica.

Ya os he dejado varias recetas con éste método de preparar todo en crudo y dejar que el horno haga su magia. Os dejo enlace a algunas de ellas, cómo los Muslos de pollo al vino tinto o la Carrillada entre otras, y os diré que, si probáis a hacerlo de ésta manera, dudo que volváis a hacerlo al fuego.

 

Ingredientes:

1 Cinta de lomo de 1kg aprox.

2 zanahorias

2 cebollas

1 cabeza de ajo

Sal y Pimienta

Aceite de Oliva Virgen Extra

3 ramas de Romero

1 litro de Caldo de pollo o puchero

Preparación:

  1. Salpimentar el trozo de cinta de lomo, apretando bien con las manos para que la sal y la pimienta se adhieran bien.
  2. Cortar la cabeza de Ajo por la mitad y las verduras en trozos grandes y añadir a la olla junto con la cinta de lomo previamente salpimentada.
  3. Colocar las ramas de Laurel, un chorreón de aceite y cubrir la carne con el caldo hasta justo cubrirla.
  4. Meter la olla tapada en el horno a 200ºC durante 1 hora.
  5. Sacar del horno y quitar la tapa. Volver a introducir otros 45 minutos a 180ºc

Pasado este tiempo, la salsa debe haberse reducido, si aún queda muy liquida, podemos dejar unos 15 minutos más. Si por el contrario ha quedado muy seca, podemos añadir algo de caldo

6.  Apartaremos la carne para trincharla y retiraremos la cabeza de ajo. Con cuidado, sacaremos el interior de algunos dientes de ajo y los añadiremos a la olla para moler todo con ayuda de un                brazo eléctrico. Añadimos 100 ml de nata y trituramos hasta que todo quede bien integrado.

Yo en esta ocasión la he servido con cous cous, que me encanta y es ideal para carnes con salsas, pero podéis acompañar con patatas fritas, guisantes rehogados, o incluso una pasta con matequilla.

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *