Coulant de chocolate

Esta receta de coulant de chocolate es fácil y bastante rápida. Os recomiendo hacer suficientes y tener congelados para cuando os asalten las ganas.

Siempre que iba a un restaurante, o cafetería y probaba el Coulant de chocolate, no podía dejar de sentir envidia de como el cocinero conseguía la consistencia exacta, es más desconfiaba, siempre pensaba que debía haber algún truco, yo había intentado hacerlo mil veces y nada, siempre terminaba siendo un bizcocho de mala calidad…no me rendía en el intento, hasta que por fin un día di con la receta. y me impresionó lo fácil que es.

SONY DSC

La masa es de lo más sencillo, y el punto de horno es cuestión de práctica, me bastó con dos veces para conseguir entender que en mi horno necesito exactamente 12,5 minutos, y cuando digo exactamente es exactamente, con menos se derrumba al desmoldar y con más se convierte en un bizcocho macizo.

Cada horno es un mundo así que tendréis que intentarlo un para de veces hasta encontrar vuestro tiempo de horneado exacto.

Este es un postre de lo mas chic, e ideal para sorprender a todos en una cena, hay mucho preparados en el mercado, por lo que no podéis dejar de ver la cara de todos cuando decís que son caseros, alucinan!!, bueno sin alargarme más vamos con la receta.

Ingredientes: 

6 coulant

4 huevos

115 gr. de chocolate fondant

75 gr. de mantequilla

otros 75 gr. de azúcar 

y 75 gr. de harina 

Cacao en polvo (opcional)

Flaneras

Preparación:

El coulant se debe tener preparado con antelación, pero el horneado ha de hacerse en el momento, y servirlo recién salido del horno, para que el chocolate del interior esté fluido.

Además es ideal para servir con helado, precisamente para el contraste frío-caliente.

  1. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y con ayuda de unas varillas manuales lo batimos bien, hasta que empiece a blanquear y espume un poco.
  2. Derretimos el chocolate fondant y la mantequilla con ayuda del microondas, en la opción de descongelar y lo añadimos al bol con los huevos y el azúcar y de nuevo mezclamos bien hasta que todo quede perfectamente integrado.SONY DSC
  3. Por último, iremos añadiendo poco a poco la harina con ayuda de un tamizador o colador .
  4. Una vez quede todo éste bien integrado, engrasaremos las flaneras con un poco de mantequilla y espolvorearemos con harina o cacao (al gusto), las rellenaremos hasta casi el filo, daremos unos toques para asentarla bien y las conservaremos un par de horas en el congelador.
  5. Precalentamos el horno a 225ºc y sacaremos los coulant unos 10 minutos antes del congelador. Mi tiempo de horno como os he comentado es de 12,5 minutos pero os recomiendo empecéis horneando uno para calcular el tiempo exacto en vuestro horno.

Recordad que deben servirse calientes, por lo que lo ideal es si los servís en una comida, precalentéis y horneéis durante el segundo plato, para poder servir en el postre recién salido del horno, con el chocolate de dentro fundido.

Nota:

Hace unos días me pregunto una amiga que era tamizar la harina y el azúcar, pues bien, no es más que pasar los elementos secos, normalmente harina, azúcar ó azúcar glas por un colador o tamizador con la idea de que quede lo más fina posible, de éste modo queda todo más fino y se incorpora más aire a la mezcla y queda más esponjosa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *